El pasado sábado, aprovechando el buen tiempo, improvisamos una sesión al estilo strobist con Jandro y su Ducati 1098 a las afueras de Gijón.
Cómo se hizo..
El esquema que utilizamos fué más o menos así:
-
Un flash SB-28 a la derecha de la moto, ligeramente por delante para iluminar el carenado, 1/4 de potencia + 1/4 CTO, rebotado el un paraguas plateado.
-
Un flash SB-28 a la izquierda de Jandro, sobre su cabeza, 1/2 de potencia + 1/2 CTO a través de un paraguas translúcido.
Lo más complicado a la hora de iluminar la escena fue controlar los reflejos directos (o reflejos especulares) sobre la moto, interesaba iluminarla de forma que se apreciara el volúmen y los detalles, pero contábamos con fuentes de luz relativamente pequeñas, por lo que los reflejos, además de no cubrir zonas extensas de la Ducati 1098, mostrarían las varillas de los paraguas y romperían bastante en la foto final..
Por tanto, a la hora de ubicar los flashes tuvimos que prestar atención a la familia de ángulos que producirían estos reflejos directos y llevar la cámara hasta un punto fuera de ellos, y teniendo en cuenta la superficie angulosa de la Ducati 1098 decidimos bajar la luz de la derecha hasta casi la altura de la moto, y así sólo controlar los reflejos sobre las secciones verticales del carenado.
Repetimos este procedimiento unas cuantas veces, con diferentes encuadres, aquí van otras tomas de la sesión:
Fotografías: Miguel Prado
Ver la galería de fotos en Flickr
Ver hilo de la sesión en: Caborian | Ojodigital | Minoltaspain | Flickr
Equipo utilizado: Cámara Sony Alpha A700 + Carl Zeiss 16-80 3.5/4.5 + 2 flashes compactos Nikon SB-28 disparados con Elinchrom Skyport y pies Manfrotto 5001B.
Excelente explicación. Fácil, rápido y sencillo. Otra cosa es la puesta en marcha 🙂
Saludos!
Un 10 por la explicacion y otro 10 por las fotos 😉
SAludos
Quedaron de lujo Miguel, está genial la luz, eso sí, hubiera sido de agradecer que el traje no fuera totalmente negro 😉
Siento no haber ido al final, no contaba con llegar tan tarde a casa, espero que me podais avisar para la próxima, que tengo ganas de que me enseñes algún truquillo strobista.
Por cierto, si hicisteis alguna foto en movimiento ese dia, también me gustaría verla, que ya sabes que me gusta la «acción»…
Enhorabuena por el resultado, y también al hombre-soporte de luces 🙂
¡Saludos!