¿Qué son las búsquedas semánticas?

Puestos a mirar atrás, para ver lo que ha ocurrido este pasado año, además de acordarnos de las cámaras que han protagonizado 2019 hemos pensado que puede ser un buen momento para ver cuáles han sido los mejores vídeos de tipo timelapse y/o hyperlapse que se han hecho este año.

Hablando del mundo online, es posible que te surja la pregunta sobre un término que está en el foco de interés de varios usuarios de Internet últimamente: ¿Que es la búsqueda semántica? Consecuentemente, en este texto responderemos a la misma.

Pero no solo eso. También nos centraremos en distintos aspectos de dicha búsqueda, resolviendo asimismo la duda acerca de los mejores buscadores semánticos. Por otro lado, nuestra intención es aclarar un tema relacionado tanto con la búsqueda semántica y el posicionamiento web: la elección de las palabras clave.

¿En qué consiste la búsqueda semántica?

Ante todo, este tipo de búsqueda figura como la manera de ofrecer las respuestas más adecuadas a las consultas que los usuarios van dirigiendo tanto a los buscadores como a distintos ayudantes personales (Cortana, Google Now, etc.). En este sentido, lo que se intenta conseguir con la búsqueda semántica son dos objetivos básicos:

  • Entender correctamente dichas consultas, sean escritas o por voz.
  • Responderlas del mejor modo posible, teniendo en cuenta distintos factores.

De hecho, a diferencia de la búsqueda tradicional, la semántica no se centra exclusivamente en las palabras o conceptos sueltos. Justo lo contrario, se trata de otra cosa, de comprender las preguntas complejas. Por ejemplo, cómo hacer algo, dónde encontrar cierto producto, etc.

¿Cuáles son los mejores buscadores semánticos?

Ahora bien, ¿qué buscador ofrece las mejores respuestas? De hecho, existen varios buscadores que lucen la fama de ser unos de los mejores buscadores semánticos. Bien que, hoy nos fijamos en cinco de ellos que, en nuestra opinión, destacan entre otros buscadores semánticos:

  • Wolfram Alpha;
  • Volunia;
  • Hakia;
  • Kngine;
  • Cluuz.

¿Es Google un buscador semántico?

Además, nos gustaría recordarte que desde 2012, con la introducción de su algoritmo, Hummingbird o Colibrí, Google también comenzó su evolución hacia la misma posición.

¿Qué relación hay entre la búsqueda semántica y el posicionamiento Web?

Por otro lado, en cuanto al tema de las palabras clave en la llamada Web 3.0 o la Web semántica, su correcta elección mantiene una relativa importancia a la hora de posicionar un sitio en línea. No obstante, la importancia es actualmente solo relativa ya que se hallan más factores que se están haciendo cada vez más importantes:

  • Geolocalización;
  • La “estructura semántica”;
  • Contexto e intención;
  • Temáticas, entidades o conceptos, en lugar de palabras concretas;
  • Arquitectura web.

El futuro de la búsqueda semántica

Finalmente, dirijamos la mirada hacia el futuro. En ese sentido, vamos a ver el probable escenario que nos espera a todos en cuanto a la búsqueda semántica. Concretamente, las predicciones son que, en vez de varias, los buscadores semánticos nos irán ofreciendo una única respuesta. Al mismo tiempo, la más apropiada de todas las posibles.
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