Cambio de algoritmo de Google: ¿“Mobilizarse” o desaparecer?

Puestos a mirar atrás, para ver lo que ha ocurrido este pasado año, además de acordarnos de las cámaras que han protagonizado 2019 hemos pensado que puede ser un buen momento para ver cuáles han sido los mejores vídeos de tipo timelapse y/o hyperlapse que se han hecho este año.

¿Es cierto que el nuevo algoritmo de  Google para dispositivos móviles va a acabar con la mayoría de las webs? Aunque la respuesta parece obvia lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones. En este artículo os damos unas pistas.

Cambio de algoritmo de Google para dispositivos móviles

Cada vez son más las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles. En España, al igual que se sucede en muchos otros países, Google es el motor de búsqueda más utilizado. Pero Google va a realizar a partir del 21 de Abril  unos cambios en sus algoritmos que afectarán a millones de páginas en todo el mundo, de hecho a todas aquellas que no sean compatibles con dispositivos móviles:

Cambio de Algoritmo de Google, ¿Por qué tenerlo en cuenta?

A nivel mundial Google abarca el 62% de las búsquedas de escritorio y el 92% de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles. Con estos datos y teniendo en cuenta que en España los índices son aún más elevados, deberíamos tener en cuenta las recomendaciones que Google nos ofrece, para seguir bien posicionados en su buscador.

Uso de buscadores en ordenadores de sobremesa.

Uso de buscadores en ordenadores de sobremesa.

Uso de buscadores en dispositivos móviles.

Uso de buscadores en dispositivos móviles.

A partir del 21 de Abril Google aplicará sus nuevos algoritmos de búsqueda, que entre otras cosas, comenzaran a priorizar los websites que sean “mobile-friendly”, penalizando por tanto  a todos aquellas webs que no incorporen tecnologías compatibles con dispositivos móviles.

¿Qué significa mobile friendly?

Son páginas “mobile friendly” todas aquellas webs que puedan visualizarse con:

Impacto del cambio de algoritmo de Google

Aunque desde Google han afirmado que la modificación afectará solamente a algunos de los criterios que componen el algoritmo, muchos oportunistas han empujado a gran número de compañías a renovar urgentemente la tecnología de sus páginas web, haciéndoles creer (erróneamente), que sus páginas desaparecerán de los buscadores. La lógica y el sentido común nos dicen que no se realizarán exclusiones sino priorizaciones, y que eso sí, cuanto antes “nos pongamos las pilas” mejor.

¿Cómo conseguimos que una web sea “mobile friendly”?

Aunque son muchas las webs que disponen de una versión específica para dispositivos móviles y que ha sido desarrollada paralelamente a la web, existe una tecnología cada vez más usada que permite hacer que los mismos contenidos se transformen, adaptándose a cada resolución de pantalla, es la llamada tecnología responsive.

Tecnología Responsive ¿Motor o Carrocería?

Buscando un símil con el mundo de los vehículos podemos decir que la tecnología responsive concierne solamente a la “carrocería” de la web. No es necesario (en la mayoría de los casos) hacer modificaciones en el “motor” de una página web para lograr la conversión.

¿Es mi web compatible con el nuevo algoritmo?

Para comprobar si su web cumple con los estándares de desarrollo móvil puede visitar la página de verificación de compatibilidad web de Google para dispositivos móviles e introducir la URL de su web.

¿Puedo adaptar mi web al nuevo algoritmo?

En la mayoría de casos es posible adaptar una web e implementar una interface responsive. Para cada caso tenemos que hacer un análisis y determinar si dicha transformación es posible o si por el contrario se debe realizar un cambio integro de la web.

¿Qué costes  tiene adaptar mi web a la nueva tecnología?

Desde Noviembre de 2012 en Envista Cultura Visual no cobramos por realizar nuestros proyectos con tecnología responsive, implantamos dicha tecnología para todos nuestros proyectos web. Para proyectos anteriores el coste de transformar una web a responsive puede variar dependiendo del proyecto, pero como referencia aproximada podemos decir que el coste suele ser el 50% del coste original de la web.

Subvenciones actuales

Actualmente en Asturias, disponemos de unas subvenciones que apoyan la actualización de las webs para que se conviertan en «mobile friendly”. Son subvenciones válidas hasta el 15 de Mayo de 2015. Puede consultar las bases de estas ayudas en la web del Idepa.

Conceptos subvencionables % máximo de subvención Gasto máximo subvencionable Cuantía máxima subvención
Actualización de la Web para su adaptación para dispositivos móviles Hasta el 50% 2.000 euros, IVA excluido 1.000 euros

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