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La tienda online de Zara número uno en facturación

El primer canal virtual de Inditex recibe 5.000 pedidos diarios y arrebata al establecimiento de Milán el liderazgo en ventas. La Red aportaría así alrededor de 200 millones de euros al año.

La tienda online de Zara se ha convertido apenas tres meses después de su inauguración en el primer establecimiento de la cadena de moda en el mundo por facturación. Hasta la fecha, este puesto en el ránking lo ostentaba la tienda de Zara en Vittorio Emanuele II en Milán (Italia), de más de 4.000 metros cuadrados y situada en el antiguo cine Astra.

La tienda en la Red de Zara está moviendo alrededor de 5.000 pedidos diarios, según apuntan fuentes sectoriales. Con este volumen de transacciones, se equipara a los establecimientos de mayor venta del grupo, entre los que se encuentran, tras la tienda de Milán, el establecimiento de Paseo de Gracia en Barcelona y el local de Dubai City Centre (en este último, influye también el tipo de cambio).

La ventaja a favor de la tienda online de Zara es que, por regla general, los pedidos de los clientes a través de la Red son superiores a las compras realizadas en las tiendas físicas.

En los establecimientos tradicionales, la venta media es de 1,5 unidades, mientras que en la Red superan las 2,5 unidades y pueden llegar a rebasar las tres prendas en cada pedido. Así, mientras que la tienda de Milán mueve al día unas 7.500 prendas, la tienda online de Zara alcanza las 15.000 unidades diarias.

40 euros
De esta forma, y partiendo de un precio medio de venta de las prendas de 40 euros (en el exterior, las tarifas de Zara son superiores a España), la tienda online facturaría entre 500.000 y 600.000 euros al día. Es decir, al año, sus ingresos se situarían en una horquilla de entre 180 millones y 216 millones, considerando 360 días de venta.

Fuentes del sector recuerdan que las tiendas más rentables de Inditex alcanzan los 70 millones de euros de facturación anual, mientras que una tienda media ronda los 15 millones. El nuevo buque insignia de Zara en el corazón de Roma, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, podría batir el récord de los cien millones de euros.

Fuentes oficiales de la compañía no quisieron pronunciarse al respecto. La política del grupo es esperar a que transcurran doce meses de funcionamiento de la tienda online para ofrecer los primeros números. Hasta la fecha, la compañía se ha limitado a expresar su satisfacción con la acogida en el mercado y ha señalado que ha superado sus estimaciones iniciales.

Peso
El consenso de analistas de Inquiry Financial Europe estima que la facturación de Inditex en el próximo ejercicio 2011/2012 se situará en 12.522 millones de euros, un 13% más que en el presente ejercicio. De esta forma, la tienda online de Zara podría representar entre el 1,4% y el 1,7% de las ventas totales consolidadas.

Los expertos consultados consideran que estas cifras son razonables en los primeros meses de funcionamiento de Zara.com. La ventaja de este canal es que crece a tasas de dos dígitos anuales. Por eso, algunos analistas apuntan que la tienda online de Zara podría representar el 5% de la facturación en dos años. Otras estimaciones más optimistas elevan el potencial de este canal al 10% de las ventas.

A su favor, el grupo cuenta con el fuerte reconocimiento de marca y la posibilidad para los clientes de asegurarse la disponibilidad del producto y las últimas novedades.

El beneficio avanza un 42%
El desarrollo en mercados emergentes y las nuevas aperturas impulsarán un 42% el beneficio neto de Inditex en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2010/2011, según las previsiones de Reuters. La compañía, que hoy presenta sus cuentas del tercer trimestre, puede alcanzar una facturación de 8.800 millones, un 13,4% más; mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) llegará a 2.068 millones de euros.

Historia en la Red
- Zara se estrenó en la venta online el 2 de septiembre de 2010, de forma simultánea en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España.

- Posteriormente, ha lanzado este canal de venta en Austria, Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

- En 2011, extenderá la plataforma de venta a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

- Tras Zara Home y Zara, el resto de enseñas de Inditex también hará venta online.

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